- APropiciar la cooperación y el apoyo mutuo en aspectos científicos, técnicos, logísticos y ambientales de los países latinoamericanos con actividades antárticas, a fin de aunar y coordinar esfuerzos, optimizando el empleo de los recursos, en concordancia con los principios y objetivos establecidos en el Sistema del Tratado Antártico, así como el intercambio de puntos de vista y, según sea apropiado, colaboración a nivel educativo, socio-cultural y comunicacional de relevancia en el área antártica.
- BAcrecentar y fortalecer la presencia y los intereses comunes de los países latinoamericanos en el área del Tratado Antártico.
- CIntercambiar información sobre los ordenamientos jurídicos internos relativos a las actividades antárticas.
- DCoordinar las acciones de los operadores miembros de RAPAL, para adoptar en la medida de lo posible, posiciones comunes dentro del COMNAP.
- EContribuir a la protección y conservación del medio ambiente antártico y de sus ecosistemas dependientes y asociados.
La sede de cada reunión es rotativa de acuerdo al siguiente orden : Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Brasil y Chile. Si ingresara un nuevo país a RAPAL, ocupará el último lugar de la secuencia anterior.
Las decisiones se adoptan por consenso y la Reunión concluye con un Informe Final. El Presidente de cada RAPAL presenta al Presidente del COMNAP un ejemplar del Informe Final acompañado de una traducción no oficial al idioma inglés, para su divulgación en la reunión Plenaria de dicho foro.
En caso que los Administradores de los Programas de los países mencionados lo aprueben, pueden participar en calidad de observadores, representantes de los países Latinoamericanos, miembros no consultivos del Sistema del Tratado Antártico.